Visión Caribe Noticias

26 septiembre, 2025
Inicio / Uncategorized / Asesinan a líder juvenil y candidato al Consejo de Juventud en Chigorodó: región enlutada

Asesinan a líder juvenil y candidato al Consejo de Juventud en Chigorodó: región enlutada

En la noche del martes 23 de septiembre de 2025 fue asesinado a tiros Yeimar Gamboa Yepes, de 20 años, en el barrio El Bosque de Chigorodó (Antioquia). Gamboa era líder juvenil, candidato al Consejo Municipal de Juventud (CMJ) por el partido Centro Democrático y defensor de derechos humanos en Urabá.

Los hechos ocurrieron mientras departía con amigos frente a una vivienda. En el ataque, una joven resultó herida y fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece recibiendo atención médica. 

Horas antes de su muerte, Yeimar participó en un foro de liderazgo y salud mental, dentro de las actividades de la Semana de la Juventud.

Gamboa ya había aspirado en otras oportunidades a una curul en el CMJ. Era reconocido en la región por su trabajo comunitario con jóvenes vulnerables y sus procesos de reconciliación.

La comunidad política, organizaciones sociales y medios expresaron rechazo y dolor. El Centro Democrático emitió un pronunciamiento reclamando justicia para Gamboa, diciendo que “este crimen nos enluta y priva a la comunidad de un joven lleno de liderazgo y esperanza”. 

El representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid, también habló desde el Congreso: pidió “una pronta respuesta sobre esta tragedia” y advirtió que la muerte de un joven comprometido con su comunidad no puede quedar en la impunidad. 

La personera de Chigorodó, María Leyla Granja, confirmó que el homicidio ocurrió durante la Semana de la Juventud, lo que añade gravedad simbólica al hecho. 

La capitana Diana Flórez, comandante de la estación de Policía de Chigorodó, afirmó que aún no hay pistas precisas sobre los responsables ni los móviles del crimen, pero que ya se adelantan las investigaciones pertinentes.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) registró el asesinato de Yeimar Gamboa como el líder social número 149 en Colombia durante 2025.

El suceso ha sacudido el Urabá antioqueño, una zona con historial de violencia contra líderes sociales, lo que vuelve aún más urgente la garantía de protección para jóvenes, defensores y candidatos locales.