El legendario Rafael Ithier, fundador y director de El Gran Combo de Puerto Rico, celebró sus 99 años este sábado 30 de agosto con un brindis muy especial: “Bebí dos tragos: uno por mí y otro por mi gente de Colombia”, expresó con emoción—y sin duda, ¡ya que lleva más de seis décadas llevando sabor caribeño al continente!
Nacido el 29 de agosto de 1926 en Río Piedras, San Juan, Ithier ha sido el “padre de la salsa” moderna desde los años 60. Antes de fundar su escuela: El Gran Combo, fue músico con Cortijo y su Combo, formó parte de los Borinqueneers Mambo Boys —banda creada durante su servicio militar en Corea— y fue clave en el desarrollo del sonido salsero en Puerto Rico.
Entre sus logros: en 1962, hizo historia al dirigir el primer baile de El Gran Combo en el Rock’n’Roll Club, marcando el nacimiento de una de las orquestas más influyentes de la salsa mundial.
A sus 99 años, el maestro Ithier no solo celebra una vida entera dedicada a la música: celebra un legado que sigue vibrando en cada nota, en cada pista de baile, y sobre todo, en los corazones de los colombianos que lo han aclamado por siempre.