La Fundación de Educación Superior San José confirmó que procederá a anular el título profesional de Contaduría otorgado a Juliana Guerrero, tras verificar que no cumplió con el requisito obligatorio de presentar las pruebas Saber Pro antes de graduarse.
El abogado de la institución, Juan David Bazzani, indicó que aunque no se ha recibido aún una respuesta oficial del ICFES sobre si ella presentó o no el examen, la universidad no ha podido acreditar el cumplimiento de ese requisito, por lo que debe procederse a la anulación del diploma. “La institución educativa tiene que proceder a la anulación del referido diploma por no cumplir con los requisitos legales para la expedición del mismo”, dijo Bazzani.
El pasado 22 de septiembre pasado la Fundación ya había destituido “absoluta y con justa causa” al secretario general, Luis Carlos Gutiérrez Martínez, junto con su equipo directo, en relación con las irregularidades detectadas en el proceso de titulación de Guerrero.
En cuanto al contexto político, Juliana Guerrero ha sido señalada como futura viceministra de Juventud en el Ministerio de la Igualdad y actualmente se desempeña como jefa de gabinete del Ministerio del Interior, lo que ha hecho que este caso adquiera relevancia pública.
Además, denuncias periodísticas apuntan a que el caso no sería un hecho aislado: se habla de un presunto esquema de grados exprés dentro de la Fundación San José, donde títulos se habrían expedido sin que los estudiantes cumplieran todos los requisitos académicos legalmente exigidos. Algunos testimonios incluso afirman que títulos se habrían vendido por sumas de hasta 20 millones de pesos.